Los tendones peroneos son unos tendones localizados en la parte externa del tobillo detrás del peroné. En ocasiones se produce una inflamación a nivel de los mismos causado una clínica que limita la funcionalidad del tobillo.
Entre las causas que pueden producir este cuadro clínico está el uso repetitivo de los mismo en determinadas actividades deportivas, sobre todo las que viene asociadas a deportes de impacto (carrera).
Con el paso del tiempo se puede producir una lesión de los tendones, sobre todo del peroneo lateral corto, y en ocasiones pueden tener asociada una luxación de los mismos que se reproduce en los movimientos del tobillo.
Clínica
Suelen ser pacientes deportistas que practican deportes con carrera o saltos que consulta por clínica de dolor en el tobillo asociado en ocasiones a episodios de inestabilidad de tobillo, que pueden se repetitivos
El paciente refiere de dolor en la cara posterior y externa de tobillo, asociado en ocasiones a chasquidos con los movimientos de flexo-extensión.
Diagnóstico
Va a estar basado en la sintomatología que el paciente refiere de dolor en la cara posterior y externa de tobillo, asociado en ocasiones a chasquidos con los movimientos de flexo-extensión.
A la exploración:
- Provocaremos dolor con la palpación de los tendones.
- Podemos reproducir una luxación de los mismo con los movimientos de extensión del tobillo (movimiento hacia arriba), acompañados de chasquido, y una recolocación al realizar la flexión (movimiento hacia abajo).
- En los casos más graves puede haber una luxación permanente de los tendones.
La ecografía y la resonancia nos van a servir para establecer el grado de degeneración de los tendones, así como la posible existencia de rotura (habitualmente longitudinal) o luxación de los mismos.
Tratamiento
- Reposo de actividad deportiva.- En las fases agudas hasta conseguir la remisión de la sintomatología dolorosa, asociado a inmovilización para los casos de mayor dolor.
- Rehabilitación.- Sesiones de electroterapia, estiramientos y recuperación funcional.
- Infiltraciones- Con objeto de conseguir la solución del proceso inflamatorio. Pueden ser de corticoide o de factores de crecimiento (PRP).
- Adecuación del entrenamiento deportivo.- Implica la realización de entrenamiento de fuerza y ejercicios de estiramiento de los tendones afectados.
Tratamiento quirúrgico.- Reservado para aquellos casos en los que el tratamiento conservador no sea efectivo, y aquellos en los que haya rotura o luxación de los tendones.
- Sinovectomía de tendones peroneos.- Casos en los que proceso inflamatorio con sinovitis asociada pero sin lesión.
- Reparación de la lesión .- Cuando existe rotura de los tendones. Se lleva a cabo una sutura de la lesión (habitualmente longitudinal). En caso de rotura completa se sutura al otro tendón peroneo.
- Reducción y estabilización de los tendones.- La realizamos en los casos de luxación. En estos casos llevamos a cabo una recolocación de los tendones en el surco del peroné en el que deben estar, y reparación del retináculo extensor (techo del surco que mantiene los tendones en su sitio. En algunos casos es necesario una profundización del surco cuando éste es muy plano.