El nervio cubital es uno de los tres nervios principales del brazo. Este nervio es sensitivo (recoge la sensibilidad del dedo meñique y de la mitad del dedo anular) y motor (encargándose también de hacer que funcionen determinados músculos del antebrazo y de la mano).

A nivel del codo el nervio pasa por lo que se conoce como túnel cubital, situado debajo de un hueso que se llama epicóndilo. Al estar localizado este túnel debajo de la piel, si se golpea, se produce un calambre en la mano (hueso de la risa).

cc2

Este nervio puede comprimirse a varios niveles, siendo más común en la parte interna del codo produciendo lo que se conoce como neuropatía del nervio cubital en el codo. Cuando se produce la compresión o atrapamiento del nervio va a aparecer una hormiguilla a nivel de los dedos anular y meñique, además de dificultad para hacer determinadas actividades con la mano en fases avanzadas (por afectación de la parte motora del mismo). Muchas veces al tratamiento conservador puede ser suficiente, pero cuando no es eficaz o aparece la sintomatología motora puede estar indicada la cirugía.

Origen

No existe una causa concreta que sea la causa de la compresión del cubital en el codo, habiendo diversos factores que pueden contribuir a la misma.

  • Postura de flexión del codo.- Las postura de flexión mantenida del codo produce una irritación del nervio debido a que el nervio se estira, pudiendo venir acompañado de sintomatología. Esto ocurre sobre todo por la noche en aquellas personas que duermen con los codos doblados.
  • Traumatismos en la cara interna del codo.- Su situación debajo de la piel, sin protección, hace que ante traumatismos leves se produzca sensación de calambre en la mano.
  • Luxación de nervio cubital.- En ocasiones el nervio está inestable, tendiendo a salirse de su localización en el túnel cubital y desplazarse en sentido anterior cuando doblamos el codo. Esto produce irritación del mismo que puede desencadenar la sintomatología.
  • Enfermedades inflamatorias que afectan al codo.- Debido a la proximidad del nervio a la articulación del codo los problemas inflamatorios del mismo (artrosis o artritis inflamatorias) pueden llegar a producir una afectación del mismo.
  • Fracturas o luxaciones del codo.- Pueden afectar al nervio por el traumatismo inicial o de forma secundaria por el proceso inflamatorio asociado.

Movimiento repetitivos del codo.- La flexo-extensión continúa del codo puede llegar a irritar al nervio, comenzando el paciente a sentir hormiguilla en la mano cuando esto se procuce.

Clínica

El cuadro clínico asociado al atrapamiento del nervio cubital en el codo puede variar entre los paciente afectados, aumentando la sintomatología con el paso del tiempo, sobre todo en aquellos casos en los que se mantienen los factores desencadenantes.

  • Sensación de hormiguilla.- La sintomatología más común, y que afecta a los dedos meñique y anular. La intensidad de la misma es variable en intensidad y en tiempo. Se intensifica con la postura de flexión del codo, pudiendo el paciente despertarse por la noche con los dedos dormidos.
  • Dificultad para movimientos finos de la mano.- Se produce en fases más evolucionadas y en casos más graves. Está relacionado por afectación de los músculos a los que va en nervio cubital. Se pone de manifiesto al intentar hacer maniobras como coger una llave.
  • Dolor en cara interna del codo.- No siempre aparece, pero puede aparecer dolor que se irradia hacia el brazo y antebrazo por irritación del nervio.
  • Deformidad a nivel de anular y meñique.- En casos mas graves, por afectación de la musculatura de la mano. Aparece una postura en flexión con dificultad para hacer el puño. En ocasiones es simplemente una separación del dedo meñique que no se puede juntar al anular.
  • Pérdida de masa muscular.- Afecta a la musculatura de la mano así como a la cara interna del antebrazo.

Diagnóstico

  • Historia clínica.- El paciente va a relatar parte de la sintomatología ya comentada.
  • Exploración.- 
    • Flexión mantenida del codo.- Va a provocar la aparición de la hormiguilla a nivel de los dedos anular y meñique.
    • Exploración de la sensibilidad.- Se pone de manifiesto una pérdida de sensibilidad de los dedos afectados.
    • Movilidad de los dedos.- Cuando se afectan los músculos de la mano va a aparecer dificultad para juntar y separar los dedos, así como para aproximar el pulgar a la mano y coger objetos con el mismo.
    • Exploración visual de la mano y antebrazo.- Para ver si existe atrofia muscular. 
  • Electromiografía.- Prueba que sirve para medir la conducción de los nervios y que nos va a servir para confirmar la sospecha diagnóstica.

Tratamiento

  • Tratamiento conservador.- Salvo en casos muy evolucionados es necesario probar con tratamientos no quirúrgicos, que en ocasiones pueden aliviar las molestias lo suficiente para evitar la cirugía.
    • Tratamiento sintomático.- Se puede administrar mediación analgésica o antiinflamatoria para intentar controlar la sintomatología. No suele ser muy efectiva
    • Control postural.- Evitar las posiciones mantenidas de flexión del codo.
    • Actividad.- Intentar disminuir o evitar las actividades que requieran movimientos de flexo-extensión del codo de forma repetitiva.
  • Tratamiento quirúrgico.- Cuando el tratamiento conservador no sea efectivo, y en aquellos casos más graves, sobre todo si viene acompañado de atrofia muscular, va a estar indicada la cirugía.

Va a consistir en la liberación del nervio en su paso por el túnel cubital. En ocasiones se asocia una trasposición (recolocación del mismo fuera de esta túnel, para colocarlo en la parte anterior del codo), o una epicondilectomía (resección del epicóndilo,hueso de la parte medial del codo).