La articulación acromioclavicular es la articulación formada por la clavícula a nivel del hombro con una parte de la escápula, denominada acromion. La estabilidad de la misma se debe a la existencia de unos ligamentos que se localizan en la misma, los cuales se lesionan como consecuencia de traumatismos directos en caídas, bien de forma fortuita o durante la practica deportiva.
El paciente refiere traumatismo directo a nivel del hombro tras una caída, seguido de dolor a nivel del hombro. En función de la gravedad de la luxación, aparecerá una deformidad en la parte superior del hombro, debido a que la parte más lateral de la clavícula está luxada por rotura de los ligamentos que se encargan de darle estabilidad.
Se trata de un paciente que llega a nosotros tras haber sufrido caída con traumatismo en el hombro, seguido de dolor. A la exploración se apreciará una deformidad en la parte superior del hombro por la luxación de la clavícula, que será más intensa en los grados mayores de la luxación.
La radiografía nos ayudará a confirmar el diagnóstico, siendo en ocasiones útil realizar radiografías del otro hombro para comparar en los casos más dudosos.
Está indicado para los casos leves de luxación, los cuales no tienen deformidad a nivel del hombro. Consiste en mantener el brazo en reposo con un cabestrillo durante un periodo de unas dos semanas, con movilizaciones progresivas que van a depender de las molestias y del grado de tolerancia. El cabestrillo se retirara cuando la mejoría del dolor nos permita realizar movilizaciones sin dolor.
Aquellos casos más graves en los que existe deformidad evidente con protrusión de la clavícula por el desplazamiento de la misma. Casos que han sido tratados de forma conservadora en los cuales persisten dolores, muchas veces acompañados de chasquidos por la inestabilidad de la clavícula. La cirugía se lleva a cabo mediante técnicas artroscópicas.