La luxación de hombro es una lesión en la que la cabeza humeral se sale de su sitio y deja de tener contacto con la parte de la escápula con la que se articula (la glena).
En paciente jóvenes puede venir asociado a una mala reparación de las estructuras que se encargan de mantener la articulación en su sitio, reproduciéndose la luxación hasta en un 95% de los casos en determinados movimientos y creando lo que se llama luxación recidivante de hombro o inestabilidad de hombro.
Cuando la inestabilidad de hombro ocurre se producen episodios de luxación en determinados gestos o maniobras, teniendo lugar estos cada vez con más facilidad.
Una adecuada historia clínica junto con una exploración nos ayudará a establecer el diagnóstico de la inestabilidad del hombro y se sus tipos.
La realización de una resonancia nos ayudará a saber con exactitud el tipo de lesiones de cada caso y establecer un adecuado tratamiento.
Lesiones más frecuentes asociadas a la inestabilidad de hombro:
El fortalecimiento de los músculos del hombro en raras ocasiones consigue que los episodios de luxación remitan, siendo necesario en la mayoría de los casos una reparación de las lesiones mediante cirugía. La cirugía de la inestabilidad de hombro permite al paciente recuperar funcionalmente el hombro y un retorno a la actividad deportiva sin limitaciones.
Dicha reparación se lleva a cabo mediante cirugía artroscópica, que tiene la ventaja de ser una técnica mínimamente invasiva, con lo que la recuperación es más rápida y es estéticamente más favorable.