El Plasma Rico en Factores de Crecimiento PRGF (Plasma Rich in Growth Factors) o PRP (Plasma rico en plaquetas) se basa en la utilización de las plaquetas como vehículo para la liberación controlada de distintas señales celulares que aceleran y optimizan la reparación de los tejidos dañados por diversas razones como puede ser un tratamiento quirúrgico, un traumatismo ó una enfermedad.

Consiste en la introducción de una fracción de su sangre (Plasma Rico en Plaquetas, PRP) que se extrae momentos antes del proceso en una parte del organismo mediante una infiltración. Se utiliza para tratar un proceso inflamatorio, mejora de lesiones óseas, cartilaginosas o musculotendinosas o detener la evolución de procesos degenerativos. En esta proceso extraemos de la sangre las plaquetas y los factores de crecimiento que están en su interior, y una vez concentrados en un volumen menor, se inyectan en la zona de su lesión. El objetivo es aliviar o suprimir el dolor y la inflamación así como la recuperación funcional. De esta forma se intenta eliminar la necesidad de tratamientos más agresivos o con efectos secundarios.

Indicaciones

Está indicado en aquellas situaciones en que se precise estimular la regeneración celular. Se está utilizando con éxito actualmente en:

  • Condropatias, osteocondritis y artrosis
  • Lesiones de ligamentos de la rodilla u otras articulaciones
  • Ligamentoplastias
  • Lesiones musculares y tendinosas

Requisitos clínicos

Contraindicaciones:

  1. Serologias víricas positivas
  2. Enfermedad oncológica o sospecha de enfermedad oncológica
  3. Pacientes que padecen de trastornos de la coagulación (trombocitopenia, hipofibrinogenia o que reciben terapia anticoagulante)
  4. En casos en los que el conteo de plaquetas sea inferior a 100·103 plaquetas / µL
  5. Embarazo o lactancia.

Consideraciones especiales:

  • Suspender antiinflamatorios
  • Dar vitamina C (min. 15 días antes)
  • No fumar

Modo de preparación

  1. Se extraen 30 mL de sangre venosa utilizando para ello tubos estériles de 5 mL con 0.5 mL de citrato sódico al 3.8%, unos minutos antes de comenzar con el procedimiento. La cantidad dependerá del proceso a tratar.
  2. Los tubos se centrifugan a 460g durante 8 minutos a temperatura ambiente.
  3. Tras el proceso de centrifugación la sangre se separará en 3 componentes:
      • Plasma rico en factores de crecimiento (color amarillo) que a su vez se divide en 3 fracciones: F1, F2 y F3 con concentraciones crecientes de plaquetas hasta la F3 que es la que emplearemos para la obtención de PRGF
      • Serie blanca o buffy coat (color blanco) inmediatamente inferior
      • Serie roja (color rojo) o hematíes en la parte inferior del tubo.
inff