El manguito de los rotadores es un conjunto de tendones que se encuentra en la articulación del hombro y que juega un papel primordial en la funcionamiento de esta articulación. Los problemas que afectan al mismo son la principal causa de DOLOR EN EL HOMBRO, sobre todo en paciente cuya edad supera los 50-60 años así como en pacientes más jóvenes que practican determinados deportes como beisbol, tenis o natación o que realizan actividades repetitivas con el brazo por encima de la cabeza.

Síntomas

Se caracteriza por la aparición de dolor, dificultad para la movilización y pérdida de fuerza.

    • Dolor.- De aparición espontánea sin causa aparente y que va aumentado de intensidad con el paso del tiempo. Es característico el dolor nocturno que impide conciliar el sueño.
    • Pérdida de movilidad.- Se va produciendo una pérdida progresiva de la movilidad para la elevación, llevar la mano a la espalda y a la cabeza, que va siendo mayor conforme el proceso va avanzando.
    • Disminución de fuerza.- Va a ir asociado al dolor y a la pérdida de la movilidad

Diagnóstico

Basado en la sintomatología que el paciente que el paciente relata y una posterior exploración clínica.

Pruebas complementarias:

    • Radiografía.- Nos sirve para descartar lesiones a nivel de hueso.
    • Ecografía.- Ver posible rotura a nivel del manguito.
    • Resonancia magnética.- Además de descartar lesiones de los tendones nos ayuda a ver estado de los músculos del manguito y valorar estado del resto de estructuras.

Tratamiento

Va a variar dependiendo del cuadro clínico de cada paciente y de la aparición o no de rotura a nivel del manguito.

  • Tratamiento conservador.- Consiste en la realización de sesiones de rehabilitación, así como en fortalecimiento de músculos rotadores del hombro, mediante ejercicios con gomas y movilizaciones suaves continuas. Las infiltraciones de corticoides o factores de crecimiento pueden indicarse en aquellos casos de más dolor o en los que el tratamiento rehabilitador no funciones.
  • Tratamiento quirúrgico.- Se indicará en los casos en los que sin estar el tendón roto no responde a tratamiento conservador, y de entrada en los casos de rotura del manguito.
    • Reparación artroscópica del manguito.- En los casos en los que la rotura sea reparable.
      • Reconstrucción capsular superior.- Reservado en aquellos casos en los que la rotura no se pueda reparar en pacientes jóvenes. Consiste en la utilización de un sustituto del tendón que se va a fijar en el hueso haciendo las funciones del mismo.
      • Colocación de prótesis de hombro.- En los casos en los que la rotura no sea reparable acompañado de artrosis a nivel del hombro. Se lleva a cabo en pacientes de mayor edad.

Después de la cirugía es necesario llevar inmovilizado el brazo durante 1 mes en aquellos casos en los que se haya hecho una reparación del manguito para posteriormente llevar a cabo u tratamiento rehabilitador con objeto de recuperar la movilidad y la fuerza en el hombro.