La enfermedad o contractura de Dupuytren es la denominación que refiere una deformidad que se produce en los dedos y palma la mano caracterizada por la formación de unos cordones fibrosos, acompañado de nódulos, que evoluciona con el paso de los años y que viene acompañado de una posición en flexión de los dedos afectados con imposibilidad para la extensión completa de los mismos.

Clínica

Es un cuadro de evolución lenta (años) que comienza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano y de los dedos. Con el paso del tiempo se forman unos nódulos que retraen la piel, así como unos cordones fibrosos que van produciendo flexión de los dedos afectados.

La flexión de los dedos va siendo cada vez más intensa, pudiendo llegar a afectar a todas las articulaciones, y limitando las actividades de la vida diaria cuanto mayor sea la misma.

Puede verse afectado cualquier dedo, incluso el pulgar o varios dedos a la vez, aunque los que más se suelen afectar son el anular y el meñique.

Los pacientes pueden referir en ocasiones molestias a nivel de la palma de la mano, sobre todo en estadios iniciales.

No existe una única causa que sea el origen de esta enfermedad, habiendo una serie de factores que se relacionan con más frecuencia a su aparición como son la genética, el consumo de alcohol o tabaco, la diabetes, afectando con más frecuencia a los hombres.

Diagnóstico

El diagnóstico va a estar basado en la clínica y la exploración, no siendo necesario realizar ninguna prueba para él mismo.

En la exploración el especialista valorará los dedos afectados, la existencia de nódulos en la palma de la mano así como de los cordones, la retracción de la piel y la cuantía de

la flexión de los dedos involucrados (mediremos los grados de flexión de las distintas articulaciones afectadas, lo que nos servirá para establecer los grados de la enfermedad).

En los casos más leves habrá una afectación sólo de la piel de la mano sin haberse producido flexión de los dedos. El paciente podrá poner la mano plana sobre la mesa.

En los casos más graves habrá flexión de la articulación del dedo con la mano así como de las articulaciones del dedo. La mano no se podrá poner plana sobre la mesa y el paciente tendrá dificultad para meterse la mano en el bolsillo.

Tratamiento

El tratamiento va a estar indicado en aquellos casos en los que el paciente no sea capaz de poner la mano plana encima de la mesa por haberse iniciado la flexión del dedo. En estos casos es posible pasar un bolígrafo entre la mano y la mesa.

No es aconsejable esperar más tiempo ya que el resultado del tratamiento va a estar relacionado con el grado de flexión de los dedos.

  • Infiltración con colagenasa.-
    • Consiste en la infiltración de una enzima que disuelve el cordón fibroso, permitiendo la extensión del dedo.
    • Al día siguiente de la infiltración, y bajo anestesia local, se realiza una movilización y rotura de la cuerda.
    • Está indicado en los casos en los que la flexión de los dedos sea leve-moderda, siendo la recuperación más rápida que en el caso de la cirugía.
  • Cirugía.-
    • Para los casos en los que haya flexión importante de los dedos, o en los casos de recidiva.
    • Consiste en la eliminación del tejido cicatricial que produce la enfermedad (nódulos y cordones).
    • La recuperación suele ser más lenta que en el caso de la infiltración con colagenasa, siendo necesario habitualmente llevar a cabo fisioterapia para conseguir una movilidad completa de los dedos.