El ligamento cruzado anterior es uno de los principales ligamentos de la rodilla, encargado de darle estabilidad a la misma, y cuya lesión se produce como consecuencia de un giro de la rodilla, habitualmente durante la práctica deportiva.

Es un ligamento que no cicatriza y que en caso de rotura completa, sobre todo si viene asociado a gran inestabilidad de la rodilla o en los paciente que practican deporte, la única solución para su tratamiento es la cirugía.

Clínica

Los pacientes consultan tras un episodio de dolor brusco acompañado de chasquido a raíz de un giro brusco de la rodilla dejando el pie fijo en el suelo. Esto va seguido de dolor, hinchazón de la rodilla, dificultad para la flexión e inestabilidad.

A la exploración la rodilla se encuentra inflamada, como consecuencia de que se llena de sangre tras la rotura del ligamento, con limitación de los últimos grados de la flexión y en ocasiones con limitación de la extensión completa.

  • Radiografía.- Se utiliza para descartar lesiones ósea.
  • Resonancia.- Nos confirma la existencia de la rotura del ligamento así como de otras lesiones asociadas que se producen con frecuencia (meniscos, lesiones a nivel de cartílago).
L1

Tratamiento

Fase aguda.-

    • Reposo – vendaje compresivo – pierna el alto – frio local.
    • Extraer la sangre de la rodilla.- En aquellos casos en los que la inflamación de la rodilla sea importante y limita la función de la rodilla. Nos sirve para sospechar la posible lesión del ligamento.
    • Apoyo con ayuda de muletas y movilizaciones de la rodilla según tolerancia en función de las molestias, pudiendo dejar las muletas si las molestias nos lo permiten.
    • Rehabilitación.- Nos ayuda a la recuperación funcional de la rodilla.

Tratamiento definitivo. Cirugía.-

    • En casos de deportistas, casos de rodillas inestables e individualizando cada caso, la rotura del ligamento cruzado anterior sólo se puede hacer mediante la reconstrucción del mismo mediante cirugía.
    • La cirugía consiste en la sustitución del ligamento por un tendón (injerto) que se extrae del propio paciente o de un donante.
L2
    • Se lleva a cabo también la reparación de las posibles lesiones que acompañen a la lesión del cruzado.
    • Después de la operación.-Tras la cirugía el paciente tendrá que realizar un periodo de rehabilitación de varios meses tras el cual podrá volver a realizar sus actividades, incluida las deportivas.

Reparación de rotura de plastia de ligamento cruzado mediante nueva doble plastia intra y extraarticular