La artrosis es un trastorno degenerativo que se produce en las articulaciones cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el paso del tiempo.

Aunque la artrosis puede dañar cualquier articulación, el trastorno afecta más comúnmente articulaciones de carga, como la rodilla y la cadera, la columna vertebral y las manos, manteniéndose este daño de forma irreversible y progresando con el paso del tiempo.

Mantenerse activo, con un peso adecuado, y con la ayuda de ciertos tratamientos pueden ayudar a mejorar el dolor y la función de las articulaciones afectadas, sirviendo también para retrasar el avance de la enfermedad.

Causas que condicionan la artrosis

    •  Sobrepeso.- Produce una mayo carga a nivel de las articulaciones, sobre todo de la columna y de las piernas. Menos influencia a nivel de las articulaciones de los brazos.
    •  Deformidad a nivel de las articulaciones.- Producen una sobrecarga de determinadas partes de las articulaciones, predisponiendo al desgaste de las mismas.
    •  Irregularidades articulares.- Producidas en el contexto de lesiones articulares como consecuencia de fracturas en las mismas.
    •  Traumatismos de repetición.- Los que se producen en determinadas actividades o deportes.
    •  Genética.- Existe una predisposición genética a padecer artrosis en determinadas localizaciones.
    • Enfermedades metabólicas.-

Clínica

La sintomatología se desarrolla de forma progresiva con el paso del tiempo sin antecedente alguno caracterizándose por la aparición de:

    •  Dolor.- De intensidad variable pero que aumenta con el paso del tiempo.
    •  Pérdida de movilidad.- No está presenta al principio pero cuando la intensidad de la artrosis va evolucionando se manifiesta, siendo está movilidad dolorosa en los últimos grados de la misma.
    •  Inflamación.- Más evidente en articulaciones que son más superficiales, debido a la proliferación del tejido sinovial y al aumento del líquido sinovial.
    •  Deformidad.– Cuando el proceso lleva más tiempo de evolución se van produciendo deformidades en las articulaciones, que en el caso de la rodilla pueden ser deformidades en varo (las rodillas se separan), valgo (las rodillas se juntan), o flexo (la rodilla no se puede extender del todo). Estas deformidades dificultan todavía más la función de la articulación.
    •  Aparición de osteofitos.- Bultos de hueso que se producen en la articulación.
    •  Chasquidos articulares.- Ruidos a nivel de la articulación cuando esta se mueve.

Diagnóstico

Teniendo en cuenta los datos clínicos que ya se han comentado, junto con una adecuada exploración, el diagnóstico de sospecha se puede confirmar con la realización de una radiografía.

.

NO ES NECESARIO la práctica de una resonancia para diagnóstico de la artrosis.

En el caso de la rodilla no tiene indicación la realización de una resonancia para el estudio de una rodilla dolorosa en pacientes mayores, ya que en la inmensa mayoría de los casos ésta va a estar producida por una artrosis, y aunque en la resonancia se vea una lesión meniscal, el tratamiento de esta lesión meniscal no está indicada ni va a servir para el alivio de las molestias.

Tratamiento

  • Casos leves.- se pautará tratamiento con antiinflamatorios, pérdida de peso en los casos de sobrepeso, la realización de actividad física moderada, prescribiendo en algunos casos sesiones de fisioterapia.
  • Infiltraciones.- En aquellos casos en los que no respondan estará indicado el tratamiento con infiltraciones. Dependiendo de los casos las infiltraciones serán de ácido hialurónico y/o factores de crecimiento (PRP). En casos seleccionados se podrán administrar infiltraciones con corticoides, ya que aunque son muy efectivas en lo que se refiere al alivio de la sintomatología son condrotóxicos.
Imagen que contiene botella, interior, tabla, refrigeradorDescripción generada automáticamente
  • Cirugía.- Cuando los tratamientos conservadores no funcionan y el grado de la artrosis sea severo el tratamiento de la artrosis de rodilla será la cirugía.
  • Osteotomías.- Indicado en los casos de artrosis leve-moderada dolorosa que tiene afectación de una parte de la rodilla (interna o externa) y que viene asociado a deformidad de la pierna en varo (rodillas separadas), o valgo (rodillas juntas).
r3
R4
    • Prótesis unicompartimentales.- Pacientes con afectación de un solo compartimento de la rodilla (interno o externo), en fase más evolucionada con los demás compartimentos poco afectados.
r5
r6
r7
    • Prótesis total de rodilla.- Cuando la afectación de la rodilla es global, con afectación de todos los compartimentos de la rodilla.
r8
r9