El codo es una articulación compleja en la que participan 3 huesos que configuran 3 articulaciones:

  • Húmero-cubital.- En ella se llevan a cabo los movimientos de flexo-extensión del codo.
  • Húmero-radial.- También se realizan movimientos de flexo-extensión.
  • Radio-cubital proximal.- En ella se llevan a cabo los movimientos de prono-supinación (que son los movimientos de giro del antebrazo).

Las lesiones de tipo traumático que afectan al codo son muy variadas, producidas muchas veces durante la práctica deportiva por caídas sobre el codo, o sobre la mano con el codo en extensión, transmitiéndose las fuerzas al codo.

LC1

Fractura húmero distal

LC2

Fractura cabeza de radio y cúbito proximal

La recuperación de las lesiones del codo implica una rehabilitación y movilización lo más precoz posibles ,para evitar rigideces a nivel del mismo, por las implicaciones funcionales que ello representa.

Luxaciones de codo

Se habla de luxación de codo cuando los huesos que componen la articulación se salen de su sito, rompiendo la alineación que éstos tienen, siendo la segunda articulación que más frecuentemente se luxa.

Luxación de codo

Es frecuente en los niños una subluxación de la cabeza del radio en relación con tracciones de la mano o del antebrazo, al intentar levantar al niño de forma súbita. Es lo que se conoce como pronación dolorosa.

Clínica

  • Dolor severo acompañado de imposibilidad para usar y movilizar el codo.
  • Deformidad evidente y llamativa de la articulación .
  • La pronación dolorosa produce dolor a la movilización del codo, evitando el niño usar el codo afectado

Diagnóstico

Hay que sospechar una luxación de codo cuando después de un traumatismo en el codo el paciente presenta deformidad a nivel de la articulación acompañado de dificultad para la movilización del mismo.

Las radiografías nos confirmarán la sospecha diagnóstica y servirán para determinar la existencia de lesiones óseas asociadas.

Tratamiento

La luxación de codo es una lesión que requiere una asistencia de urgencias para restablecer la congruencia articular, por lo que se hace necesaria acudir a un servicio de urgencias para el mismo.

Tratamiento conservador.-

    • Algunos codos luxados se reducen solos de forma espontánea, pero en la mayoría de los casos es necesario manipularlos para conseguir su reducción.
    • Tras la reducción es necesaria una inmovilización del codo hasta la cicatrización de los ligamentos.
    • En los casos de pronación dolorosa se realiza una manipulación para reducir la cabeza del radio, no siendo necesaria en estos casos la inmovilización.
    • El alivio de la sintomatología dolorosa es significativo tras la reducción.

Tratamiento quirúrgico.- Este va a estar indicado en algunos casos.

    • Fracturas asociadas que requieran cirugía.
    • Casos en los que tras la reducción la articulación sea inestable, reproduciéndose la luxación con los movimientos del codo.
    • Se lleva a cabo la reparación de los ligamentos del codo, mediante reinserción y sutura de los mismos.

Posteriormente, será necesario tratamiento rehabilitador que durará varios meses, con objeto de recuperar la movilidad y funcionalidad del codo.

Fracturas de cabeza radial

La fractura de la cabeza del radio es una de las más frecuentes en el codo. Se produce por caída sobre la mano con el codo en extensión, transmitiéndose la fuerza al codo. Viene asociada en muchas ocasiones a luxaciones de codo, cuando la fuerza del mecanismo lesional es mayor, siendo en esta caso las lesiones más graves.

Clínica

  • Dolor en codo tras caída sobre la mano con el brazo en extensión, seguido de dolor y dificultad para la movilización.
  • La clínica no va a ser tan intensa como en las luxaciones, pudiendo hacer movimientos de poca amplitud.
  • No va a existir deformidad en el codo, a excepción del proceso inflamatorio que se desarrolla posteriormente.

Diagnóstico

  • Radiografías.- Van a servir para confirmar el diagnóstico.
  •  Indicado en aquellos casos de fracturas complejas. De utilidad para planificar el tratamiento.

TAC 3D y Rx de fractura de cabeza de radio

Tratamiento

Va a depender de las características de la fractura.

Tratamiento conservador.-

  • Indicado en las fracturas no desplazadas o con mínimo desplazamiento.
  • Consiste en la inmovilización del codo durante unos días, comenzando con movilizaciones del codo de forma precoz para evitar rigideces.

Tratamiento quirúrgico.-

  • Las fracturas desplazadas o con lesiones asociadas, como luxaciones o “triadas de codo”.
  • Fijación con tornillo o placas
  • Sustitución de la cabeza del radio por una prótesis. Indicada en aquellos casos de fracturas con muchos fragmentos, en los que es imposible restablecer la anatomía noraml de la cabeza radial.

Fijación con tornillos

Prótesis de cabeza de radio

Fracturas de cúbito proximal

Son fracturas que afectan a la parte del cúbito que forma parte de la articulación del codo. Pueden ser fracturas de complejidad variable en función del número de fragmentos que la componen o del grado de desplazamiento.

La más frecuente es la que afecta al olecranon (parte más proximal del cúbito y que se articula con el húmero). Se producen por traumatismos directos en el codo y la tracción ejercida por el tríceps, cuyo tendón se fija en el olecranon, produce el desplazmiento del mismo.

En otras ocasiones la fractura afecta a una mayor superficie del cúbito, formando, en la mayoría de los casos, parte de lesiones más graves (fracturas-luxaciones de codo o triadas de codo).

Tratamiento

Tratamiento conservador.-

  • Reservado para aquellos casos en los que no existe desplazamiento.
  • Inmovilización del codo durante 3 semanas hasta la consolidación de la fractura.

Tratamiento quirúrgico.- En la mayoría de los casos, ya que las fractura sufren desplazamientos.

  • Osteosíntesis con agujas y alambre.- En los casos de fracturas más simples y con afectación del olecranon.
  • Osteosíntesis con placa.- En las fracturas más complejas y de mayor extensión.

Osteosíntesis con placa de fractura cúbito proximal

Fracturas húmero distal

Son aquellas fracturas que se producen en la parte del húmero que forma parte de la articulación del codo, considerándose, al igual que las fractura tratadas hasta ahora, fracturas articulares.

Su complejidad suele se variable en función de la amplitud de la zona afectada y del grado de desplazamiento, requiriendo en la mayoría de los casos tratamiento quirúrgico, ya que suelen ser fracturas desplazadas. Además, la estabilización de las mismas mediante placas, nos va a permitir la movilización y rehabilitación precoz del codo, evitando la producción de rigideces, que es uno de los mayores problemas de las lesiones traumáticas de esta articulación.

En los niños son frecuentes este tipo de fracturas. Suelen afectar a la zona por donde el hueso crece, dando lugar a deformidades en la edad adulta por crecimiento irregular del mismo tras la consolidación de la fractura. Salvo los casos en los que estas fracturas no están desplazadas suele ser necesaria la reducción y fijación con agujas.

Fractura supra-intercondílea - Osteosíntesis con placas

Triada de codo