Proceso en el que un dedo de la mano queda atascado en posición de flexión o extensión, viniendo acompañado de un chasquido al intentar moverlo. En ocasiones puede quedar fijo en posición de flexión sin posibilidad de extenderse.
Está asociado a un proceso inflamatorio en la vaina que rodea el tendón flexor del dedo, siendo más frecuente en paciente diagnosticados de procesos reumáticos, siendo también más frecuente en paciente diabéticos. Puede estar afectado cualquier dedo o varios dedos a la vez.
Clínica
La sintomatología puede variar en función de la gravedad del proceso.
- Dolor a nivel de la palma de la mano en el dedo afectado, pudiendo palparse un bulto o nódulo a nivel de la misma.
- Chasquidos con los movimientos de flexión y de extensión, que produce dolor de mayor intensidad.
- Postura fija en flexión con imposibilidad para la extensión en los casos más graves.
- La clínica suele ser de mayor intensidad por las mañanas al levantarse, mejorando con los movimientos de flexo-extensión continuos.
Diagnóstico
Va a estar basado en la historia clínica del paciente y en la exploración que el especialista va a llevar a cabo.
En la exploración se puede poner de manifiesto la existencia de molestias a nivel del tendón afectado. Se palpará un nódulo en éste que se moverá con la flexo-extensión del dedo (al abrir y cerrar la mano), viniendo acompañado de un chasquido.
Tratamiento
Casos leves.- Aquellos en los que las molestias y el resorte son de poca intensidad, permitiendo abrir y cerrar los dedos con normalidad sin que el dedo se quede bloqueado.
- Medicación antiinflamatoria.- Servirá para aliviar las molestias pero no mejorará el problema inflamatorio del tendón, y por lo tanto no resolverá el problema.
- – Permitirá mejorar el dolor en un momento puntual, pero en raras ocasiones soluciona el problema.
- – Realización de ejercicios de estiramientos y electroterapia, al igual que la medicación y el reposo pueden aliviar la sintomatología.
Casos graves.- Aquellos casos en los que el dedo se queda bloqueado al abrir y cerrar la mano, viniendo acompañado de chasquido severo. Las molestias son intensas y por las mañanas el dedo aparece bloqueado en flexión con imposibilidad para la extensión, mejorando a lo largo del día.
- Inyección de corticoides.- Van a mejorar el proceso, tanto las molestias como el resorte, a veces por completo. Suele ser un alivio temporal, reproduciéndose el cuadro al cabo de un tiempo.
- Cirugía.- Es el único tratamiento definitivo. Se lleva a cabo bajo anestesia local, realizándose la sección de una polea que es la que bloquea el tendón inflamado. Después de la cirugía es necesario movilizar el dedo de forma continúa.