Es una alteración del cartílago de la rótula que se caracteriza por dolor a nivel de la rodilla.
Es una de las causas más frecuente de dolor a nivel de la rodilla, produciéndose en personas de edad media (40-50 años), aunque también aparece en paciente jóvenes, sobre todo si vienen acompañados de deformidades y alteración de los ejes de la rodilla.
Clínica
Dolor de aparición lenta e insidiosa en la rodilla sin antecedente traumático. Se intensifica con las posiciones en las cuales la rodilla está muy flexionada (posición de cuclillas, al ponerse de rodilla), al hacer fuerza con la rodilla en flexión (subir y bajar escaleras, al levantarnos desde posición sentado), siendo típico el dolor nocturno.
La localización del dolor es variable, pudiendo localizarse en cara posterior de rodilla, cara interna o externa, irradiándose en ocasiones hacia el muslo o cara anterior de la pierna.
Son típicos también la aparición de chasquidos articulares con los movimiento de flexo-extensión, que suelen venir acompañados de dolor.
Diagnóstico
Basado en la clínica y la exploración fundamentalmente.
Las radiografías son normales, salvo en los casos más graves, en los cuales se ven signos de artrosis.
La resonancia nos va a servir para los casos intermedios, en los cuales se ve afectación del hueso que hay bajo el cartílago. En los casos leves no se ve afectación y en los casos más graves en los que ya se ha desarrollado artrosis con una radiografía es suficiente.
Tratamiento